miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tecnólogo en Gestión del Talento Humano

NOMBRE DEL SECTOR: Servicios.


NOMBRE DE LAS OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR EL EGRESADO:



• Jefe de Recursos Humanos

• Analista de Gestión Humana

• Asistente de Personal y Selección

• Asistente de Nomina.

• Asistente de Capacitación de Personal



NOMBRE DE LA CERTIFICACIÓN: Tecnólogo en Gestión del Talento Humano.

COMPETENCIAS POR DEARROLLAR:

• Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas

• Proveer información del Talento Humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.

• Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización

• Planear el desarrollo y mantenimiento de competencias de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con el modelo adoptado por la organización.

• Ejecutar las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con el plan establecido.

• Evaluar la eficacia del plan y de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, acorde con los objetivos propuestos.

• Programar actividades de Bienestar Social Laboral con base en las necesidades y las políticas de la organización.

• Determinar los roles de trabajo de acuerdo con las normas, políticas, metodologías y los procedimientos establecidos por la organización

• Actualizar contenidos de los roles y competencias de acuerdo con características, normas y métodos propios de la organización.

• Determinar las competencias laborales de los roles identificados de acuerdo con las características, normas y metodologías de trabajo propia de la organización.

• Documentar procesos y procedimientos aplicando métodos normalizados adoptados por la organización

• Controlar la calidad de información del sistema de información de la gestión del talento humano de acuerdo con la normatividad y los procedimientos vigentes

• Diseñar estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización

• Definir el modelo de sistema de evaluación de desempeño laboral, de acuerdo con los objetivos y condiciones de la organización.

• Implementar el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.

• Implementar el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.

• Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización

• Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo.

• Integrar a las personas a la organización, de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos, procedimientos y roles de trabajo

• Generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada, las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización.

• Generar pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.

• Encontrar candidatos que cumplan los requerimientos especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo.

• Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.

• Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.

• Elegir candidatos que se vincularán a la organización o a nuevos roles de trabajo, aplicando las normas, políticas y procedimientos vigentes en la organización.

• Contratar a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas, políticas y procedimientos establecidos por la organización



PRINCIPALES FUNCIONES QUE ESTA EN CAPACIDAD DE EJECUTAR:

• Especificar requerimientos de información de la gestión del Talento Humano aplicando los métodos e instrumentos adoptados por la organización.

• Validar la información del sistema de gestión del Talento Humano de acuerdo con los requerimientos y usos especificados en las normas.

• Operar sistemas de registro, producción, almacenamiento y transmisión de información, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos y manuales vigentes.

• Identificar requerimientos de ajustes a los sistemas de información, con base en las necesidades funcionales y las normas vigentes.

• Presentar informes de actividades realizadas, de acuerdo con el proceso de Gestión del Talento Humano desarrollado.

• Preparar informes que permitan evaluar el impacto de la Gestión del Talento Humano, con base en el direccionamiento estratégico establecido.

• Identificar las necesidades de desarrollo de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con las normas de competencias vigentes.

• Elaborar el plan de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, a partir de las necesidades identificadas

• Ssuministrar los recursos requeridos para la ejecución de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, con base en la programación establecidas.

• Asegurar la realización de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias, de acuerdo con el plan y recursos aprobados.

• Registrar información sobre el desempeño de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con las normas de competencia vigentes.

• Establecer la concordancia entre los resultados obtenidos y los objetivos propuestos, según la planeación de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias.

• Determinar las acciones a seguir según los planes individual y general de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias.

• Describir las funciones y responsabilidades de acuerdo con las metodologías adoptadas, las características de los procesos y normas de la organización.

• Clasificar las funciones y responsabilidades en roles de trabajo de acuerdo con la naturaleza, direccionamiento estratégico y el tipo de procesos de la organización.

• Agrupar los roles definidos de acuerdo con las normas, políticas, procedimientos metodologías, áreas desempeño, niveles jerárquicos y procesos misionales y de grupo de la organización.

• Investigar salarios y sus tendencias, a partir de estudios del mercado laboral y frente a los cargos definidos por la organización.

• Realizar estudio ocupacional de los cargos actualmente definidos por la organización

• Construir curvas de salarios, de acuerdo con las metodologías adoptadas, las tendencias del mercado laboral y los requerimientos de la organización.

• Elaborar estructura salarial, acorde con las metodologías establecidas por la organización.

• Planear actividades de inducción – reinducción a la organización con base en los requerimientos de direccionamiento estratégico, procesos, procedimientos y roles de trabajo.

• Ejecutar actividades de inducción – reinducción a la organización con base en los planes, procesos y procedimientos establecidos.

• Registrar la información de tiempo laborado y novedades, utilizando los medios dispuestos, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos

• Procesar nómina de acuerdo con las normas legales y los procedimientos establecidos por la organización.

• Reportar el valor generado de nómina a las instancias pertinentes, de acuerdo con las normas legales y los procedimientos establecidos.

• Emitir documentos de pago de salarios y compensaciones aplicando los procedimientos establecidos por la organización.

• Liquidar aportes de seguridad social de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.

• Liquidar pagos a terceros derivados del proceso de nómina, de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.

• Reportar pagos a terceros derivados de nómina, de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización

• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.

• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.

• Desarrollar fuentes que provean personal competente en las condiciones y los plazos fijados por la organización y sus usuarios.

• Preseleccionar candidatos aplicando las normas legales y los procedimientos establecidos por la organización y sus usuarios.

• Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial

• Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas por la empresa

• Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con. las normas técnicas y legales

• Evaluar las competencias y potencial de los candidatos frente a los requerimientos de los roles de trabajo y la cultura organizacional.

• Proponer los candidatos a vincular o promocionar de acuerdo con los requerimientos específicos del cargo y las proyecciones estratégicas de la organización.

• Acordar las condiciones de vinculación laboral, con base en las políticas de la organización, el mercado laboral y la legislación vigente.

• Formalizar la vinculación laboral aplicando los procedimientos de la organización y la legislación vigente.

• Identificar cambios en los procesos y procedimientos de la organización, con base en la observación y documentación de los mismos.

• Describir los procesos y procedimientos de acuerdo con la metodología establecida en la organización.

• Elaborar instructivos y formatos de acuerdo con las normas establecidas por la organización.

• Verificar que la información del sistema de gestión del talento humano esté de acuerdo con los requerimientos y las necesidades de las partes interesadas.

• Reportar las no conformidades de la información recibida de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.

• Realizar las acciones correctivas y preventivas sobre la información del sistema de la gestión del talento humano de acuerdo con las normas y los procedimientos vigentes

• Identificar requerimientos en Bienestar Social Laboral de los empleados y sus familias acorde con las políticas y procedimientos establecidos en las organizaciones.

• Determinar recursos y establecer responsabilidades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con los requerimientos identificados.

• Elaborar cronograma de actividades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con los requerimientos identificados

• Atender personalmente a los clientes de acuerdo con las políticas de la Organización.

• Ofrecer a los clientes atención, utilizando la tecnología y normas de cortesía.

• Participar en el diagnostico de las condiciones de salud en el trabajo de acuerdo con las características de la organización, métodos, técnicas e instrumentos utilizados.

• Establecer mecanismos de participación y divulgación del programa de salud ocupacional acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.

• Coordinar planes y procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias de acuerdo con las características de la organización y los puestos de trabajo.

• Verificar el cumplimiento de los programas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, mediante acciones de promoción, previsión de acuerdo con la normatividad vigente y los procedimientos establecidos por la organización.

• Proponer procedimientos de medición y control para el seguimiento en las actividades de información y gestión de la seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental acordes con los indicadores establecidos

• Identificar el sistema de evaluación del desempeño laboral establecido por la organización de acuerdo con la normatividad vigente.

• Adoptar metodologías para la evaluación del desempeño laboral, acordes con los requerimientos y estrategias de la organización

• Definir indicadores de impacto del sistema y de la gestión de evaluación del desempeño laboral, acordes con los requerimientos y estrategias de la organización

• Concertar los objetivos de desempeño con las personas y equipos de trabajo, con base en los roles y planes establecidos por la organización

• Proveer los recursos establecidos de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización

• Aplicar los instrumentos y las actividades establecidos en el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.

• Procesar la información del sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.

• Generar los informes del sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.

• Establecer los programas de trabajo y desarrollo a partir de la implementación del sistema de evaluación de desempeño laboral.



CONOCIMIENTOS TÉCNICOS TECNOLÓGICOS:

• Atención y servicio al cliente

• Estándares de calidad en la atención y el servicio

• Portafolio de Servicios y Medición del servicio

• Procesos Administrativos, en las organizaciones

• Lenguaje corporal y expresión gestual

• Imagen personal e Imagen corporativa

• Actitud personal y profesional frente al cliente

• Normas de cortesía, Etiqueta empresarial y social y Protocolo empresarial (nacional e internacional)

• Operación de equipos de oficina, y Software aplicado a la gestión humana

• Procesamiento de la nómina aplicando normas y procedimientos requeridos por la Organización

• Liquidación de novedades, aportes de seguridad social, ARP y pagos a terceros de acuerdo a normas y requerimientos de la Organización

• Capacidad de análisis para verificar procedimientos frente a no conformidades

• Capacidad de análisis para elaborar curvas de salarios frente a las tendencias del mercado y necesidades de la empresa

• Capacidad para elaborar estructuras saláriales frente a las proyecciones estratégicas de la Organización

• Capacidad para evaluar el proceso de Salarios y Compensaciones

• Presupuesto

• Conocimiento sobre administración de archivo de documentos

• Capacidad para elaborar programas de Inducción y reinducción de personas en las empresas.

• Capacidad para evaluar programas de capacitación y Desarrollo de Personal

• Seleccionar recursos para la ejecución de las acciones de capacitación.

• Capacidad para la ejecución de los planes de capacitación.

• Elaboración de diagnósticos de necesidades de capacitación

• Habilidad para la orientación de planes y programas de capacitación.

• Habilidades de comunicación y concertación para direccionar el proceso de capacitación y desarrollo

• Manejo de Software aplicativo

• Capacidad para la interpretación de manuales de sistemas de información

• Capacidad para evaluar el proceso de Inducción y orientación a personal antiguo y nuevo en la organización

• Aseguramiento de los procesos de Capacitación y Desarrollo de Personal

• Aplicación de instrumentos de evaluación en los procesos de Capacitación

• Establecimiento de los recursos necesarios para el éxito de la capacitación

• Reportar las no conformidades de la información recibida de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente

• Verificar que la información del Sistema de Gestión del Talento Humano este de acuerdo con los requerimientos y las necesidades de las partes interesadas

• Realizar las acciones correctivas y preventivas sobre la Información del Sistema de Gestión del Talento Humano de acuerdo con las normas y los procedimientos vigentes

• Identificar cambios en los procesos y procedimientos de la organización, con base en la observación y documentación de los mismos.

• Describir procesos y procedimientos de acuerdo con la metodología establecida en la organización.

• Elaborar instructivos y formatos de acuerdo con las normas establecidas por la organización

• Especificar requerimientos de Información de la Gestión del Talento Humano aplicando los métodos e instrumentos adoptados por la organización

• Validar la Información del Sistema de Gestión del Talento Humano de acuerdo con los requerimientos y usos especificados en las normas

• La empresa. Misión, visión, objetivos corporativos, estructura orgánico-funcional y requerimientos institucionales aplicados en los indicadores de resultados.

• Indicadores de gestión

• Normas técnicas y legales de archivo y conservación de información

• Metodología para la presentación de resultados e informes

• Solución de problemas.



ASPECTOS DE ETICA PROFESIONAL -

• Transparencia y honestidad consideradas como los principios rectores en el actuar.

• Capacidad creativa e innovación que le permita dar respuesta a los cambios Socio-culturales, económicos y políticos del país.

• Competencias de relación: Facilitando la adaptación, convivencia y trabajo en equipo, para que pueda generar comportamientos que satisfagan las necesidades

y expectativas de los proveedores

• Responsabilidad, Manifestada en la eficiencia y eficacia para un desempeño productivo en la organización, que redunde en servicios de calidad.

• Objetivo en el análisis de los procesos.

• Ecuánime en su desempeño.

• Ético en el manejo de las pruebas de selección y verificación de documentos de información.

• Comprometido en el desempeño de su rol.

• Diligente en el actuar.

Asertivo en la comunicación.

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